Estenosis lumbar

¿Que és?

La estenosis espinal es un estrechamiento del canal espinal, el espacio dentro de las vértebras para los nervios. La estenosis espinal lumbar se puede encontrar en los últimos 5 huesos de la espalda baja, con mayor frecuencia en la parte inferior de la espalda.

¿Qué causa la estenosis espinal lumbar?

Algunos pacientes nacen con un canal espinal estrecho, pero la estenosis espinal se observa con mayor frecuencia en pacientes mayores de 50 años. Esto se debe a que el proceso de "desgaste" provoca el apiñamiento del canal espinal con un crecimiento excesivo de los huesos cercanos (osteofitos). , los ligamentos se espesan, se puede producir un quiste debido a la inflamación de la articulación y un disco también se puede deslizar (herniar) en este espacio. Si hay un componente dinámico en el estrechamiento, esto se llama espondilolistesis.

Cuando estas condiciones ocurren en el área de la columna, pueden hacer que el canal espinal se estreche, creando presión sobre el nervio espinal.

Estenosis lumbar - Síntomas

El estrechamiento del canal espinal en sí no suele causar ningún síntoma de estenosis espinal. Es cuando se produce la inflamación de los nervios al nivel del aumento de la presión que los pacientes comienzan a experimentar problemas.

Los pacientes con estenosis espinal lumbar pueden sentir dolor, debilidad o entumecimiento en las piernas, pantorrillas o glúteos. En la columna lumbar, los síntomas a menudo aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente se sienta, se inclina hacia adelante o se acuesta. Esta es la razón por la cual los pacientes con estenosis espinal también sienten alivio cuando se inclinan sobre un carrito de compras, una bicicleta o un andador.

En algunos pacientes, el dolor comienza en las piernas y asciende hasta las nalgas; en otros pacientes, el dolor comienza más arriba en el cuerpo y se mueve hacia abajo. El dolor puede irradiarse como la ciática o puede ser un dolor tipo cólico. En casos severos, el dolor puede ser constante.

Estenosis lumbar - Diagnóstico

La mayoría de los médicos usan una combinación de herramientas, que incluyen:

Historia

El médico comenzará pidiéndole al paciente que describa cualquier síntoma que tenga y cómo han cambiado los síntomas con el tiempo. Estos síntomas incluyen:

• dolor en las piernas o glúteos al caminar

• inclinarse hacia adelante para aliviar los síntomas

• sentir alivio al usar un carrito de compras o una bicicleta

• debilidad muscular o entumecimiento al caminar

• dolor lumbar

Examen físico

Luego, el médico examinará al paciente comprobando cualquier limitación de movimiento en la columna vertebral, problemas de equilibrio y signos de dolor. El médico también buscará cualquier pérdida de los reflejos de los brazos o las piernas, debilidad muscular, pérdida del tacto o reflejos anormales que puedan sugerir una afectación de la médula espinal.

Pruebas

Después de examinar al paciente, el médico puede usar una variedad de pruebas para observar el interior del cuerpo. Ejemplos de estas pruebas incluyen:

MRI (imágenes por resonancia magnética): esta es la menos invasiva, pero a menudo puede tomar alrededor de 45 minutos de permanecer inmóvil en un túnel.

Tomografía computarizada (tomografía axial computarizada): para evaluar más a fondo los huesos.

Radiografías: estas pruebas pueden mostrar la estructura de las vértebras y los contornos de las articulaciones y, cuando se realizan erguidas, muestran la alineación de la columna.

Estenosis Lumbar - Tratamiento

La gama de opciones de tratamiento y los riesgos y beneficios de cada uno deben discutirse con su médico. Esto tendrá en cuenta cualquier otro problema de salud que pueda tener un efecto sobre los riesgos y beneficios.

La movilidad es generalmente buena para la columna vertebral. Inclinarse hacia adelante a menudo alivia algunos de los síntomas. Empujar un carrito de supermercado puede ser más fácil que estar de pie. Una bicicleta estática puede ayudar a mantener la forma física y reducir el riesgo de aumento de peso. Algunos pacientes encuentran útil un marco de andador todoterreno para la movilidad y la independencia.

Tratamiento no quirúrgico.

Medicamentos

Los tres grupos principales que son útiles para el dolor, ya sea solos o combinados, son:

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (N.S.A.I.D)

• Medicamentos para el dolor neuropático

• analgésicos simples

• Algunos medicamentos tienen un alto riesgo de daño y no se recomiendan, estos incluirían analgésicos opiáceos fuertes y medicamentos tipo diazepam.

Tratamiento de ejercicio

No existen tratamientos de ejercicio específicos para la estenosis espinal. Sin embargo, es importante mantenerse en forma y mantenerse lo más activo posible. Cualquier ejercicio que disfrute y que no cause demasiada incomodidad es bueno para usted. Andar en bicicleta (por ejemplo, en una bicicleta estática) puede ser muy útil porque la posición flexionada en la bicicleta puede aliviar los síntomas de las piernas y, a menudo, es un ejercicio bien tolerado en la estenosis espinal.

Inyecciones

Estos pueden ser útiles para el dolor que baja por la pierna. No parecen ser útiles para el dolor de espalda.

Tratamiento Quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico debe discutirse como parte de la toma de decisiones compartida con su Doctor. Por lo general, es una decisión de "calidad de vida" y rara vez necesitaría tratamiento de emergencia.

La operación más común es una simple descompresión. Esta cirugía implicará extraer parte del hueso para ensanchar el canal espinal y aliviar la presión sobre la médula espinal o los nervios. Si es necesario, se puede realizar una fusión como parte de la operación para descomprimir los nervios. Esto puede implicar un injerto óseo y tornillos y varillas de metal para estabilizar la columna. Grandes estudios sobre los resultados de la cirugía para la estenosis espinal han demostrado que los primeros resultados, como la calidad de vida, la satisfacción con los síntomas y el progreso autoevaluado, fueron mejoras que perduraron durante mucho tiempo después de la cirugía.

Los resultados de la cirugía son buenos y muchos pacientes experimentan mejoras útiles en la distancia recorrida y el dolor en las piernas. Existen algunos riesgos con la cirugía de columna. Se recomienda a los pacientes que analicen todas las opciones de tratamiento con su médico.

También se encuentran disponibles opciones mínimamente invasivas, como un enfoque endoscópico para descomprimir el canal espinal con una recuperación menos dolorosa y más rápida.

¿Querer aprender más?