Dolor lumbar crónico

Actualizado: 19 abr 2022

Se considera como dolor lumbar crónico aquel dolor de espalda baja que dura por 3 meses o más, generalmente se acompaña con rigidez por las mañanas el cual mejora los 15 a 20 minutos posterior al inicio de actividades por la mañana. Hola generalmente este tipo de dolor va relacionado al proceso de envejecimiento de la columna y se caracteriza con un dolor de espalda baja que puede correr hacia ambas nalgas o hacia la parte de atrás y discretamente hacia los lados de ambos muslos raramente rebasando la rodilla.

Para este dolor existen varias opciones de tratamiento la mayor parte de las veces se puede controlar con manejo conservador combinando medicamento terapia física rehabilitación buena higiene de columna ejercicio y en ocasiones intervenciones no quirúrgicas como son el bloqueo facetario y la radiofrecuencia.

El bloqueo facetario implica bajo control de rayos X (fluoroscopio) guiar una aguja muy fina hacia la articulación las articulaciones que son dolorosas dentro de la articulación se pone anestesia local y medicamento para mitigar el dolor en lo que procede con su rehabilitación y fortalecimiento lumbar. la alternativa al uso de medicamentos también existe la opción con factores de crecimiento del plasma lo que estimula la reparación del cartílago de dicha articulación. con la aplicación de medicamentos se puede esperar 3 cuatro meses de alivio del dolor como una opción terapéutica y con los factores de crecimiento del plasma se puede esperar hasta 6 meses de alivio del dolor.

La radiofrecuencia implica bajar una punta con un sensor que puede detectar la proximidad al nervio ya que estamos apuntando a las pequeñas ramas nerviosas que dan sensibilidad a la articulación facetaria y con esto estimular el nervio, como una medida de seguridad, confirmando que no estamos cerca de algún otro nervio que no queremos tratar. Una vez que estimulamos y tenemos la certeza de estar tratando exclusivamente esa rama del nervio que da la sensibilidad a la faceta, se procede a tratar ese nervio con la radiofrecuencia y lo que se obtiene es una desensibilización de esa articulación y con ello obtener en promedio un año de alivio del dolor.