El dolor tipo ciática clásico se manifiesta con dolor lumbar o en glúteo que se irradia hacia el pie. Típicamente con una sensación eléctrica, pero puede tener además sensación de hormigueo, ardor, frío, piquetes en el trayecto de la pierna hacia el pie.
En muchas ocasiones puede responder bien a tratamiento conservador. Los antiinflamatorios con o sin complejo B, combinados con relajantes musculares y moduladores de los nervios en conjunto pueden controlar los síntomas.
En casos en los que la respuesta es regular o que pasan las semanas y sólo esta controlado pero no mejora realmente se puede plantear un bloqueo. Un bloqueo consiste en aplicar cortisona y anestesia local muy cerca del nervio y de la hernia guiando la aguja con rayos X (fluoroscopio).
En los casos que a pesar de todas las medidas, el dolor no mejora, se manifiesta debilidad en la pierna o ya rebasan los 3 meses de dolor constante es cuando se piensa en cirugía.
Entre las opciones de cirugía existen varias técnicas: cirugía abierta, microcirugía o tubular (uso de microscopio) o endoscópica (uso de cámara).
La principal diferencia es la agresión muscular cambia y con ello el tiempo de recuperación. La cirugía abierta puede requerir una incisión de unos 3 a 5 cm segun el paciente.
La microcirugía puede ser una herida de 2 a 2.5 cm en promedio y la tubular de 14 a 2 cm.
La cirugía endoscópica dilata o separa las fibras musculares sin cortarlas y requiere una incisión de 0.8 a 1 cm.
Puede ver un ejemplo del caso de un paciente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ewevsWe43oM
Comments